viernes, 18 de mayo de 2012

Mágicas noches de danza en el Generalife


Igor Yebra

Se celebra un año más en la capital andaluza el Festival de música y danza de Granada. En esta ocasión las principales estrellas de la danza europea se dan cita en una Soirée de Danza en homenaje a Roland Petit y se presentan por primera vez en el Festival, el Ballet de la Ópera de Munich y el Birmingham Royal. También estará la artista sevillana María Pagés con su última creación, Utopía.

Sábado 23 de junio - Teatro del Generalife, 22.30 h.
Los Ballets de Roland Petit
50 Aniversario de Roland Petit en Granada

Excepcional programa de homenaje al gran coreógrafo Roland Petit, fallecido en julio de 2011, y protagonizado por grandes estrellas internacionales de la danza, entre los que se encuentra Igor Yebra, figura del Ballet de la Ópera de Burdeos, esta gala pondrá en escena algunas de las obras maestras del carismático creador francés. Entre ellas, Le jeune homme et la mort (1946), que muchos recordarán bailada por Baryshnikov en el inicio de la película Noches de sol; La rose malade (1973), o Carmen (1949), versión en danza neoclásica de la ópera de Bizet, realizada para su esposa, Zizi Jeanmarie, en el inicio de su esplendorosa carrera, y que se presentó en Granada en 1962, hace ya 50 años. Un exclusivo plantel de primeros bailarines procedentes de las óperas de París y Burdeos, el Bolshoi, la Scala de Milán y el Ballet Roland Petit; , además de Igor Yebra, estarán Eleonora Abbagnato (Primera bailarina, Ópera de París), Oksana Kucheruk (Primera bailarina, Ópera de Burdeos) Svetlana Lunkina (Primera bailarina, Ballet Bolshoi), Emmanuela Montanari (Solista, Scala de Milán), Marta Romagna (Primera bailarina, Scala de Milán), Luigi Bonino (Primer bailarín, Roland Petit), Lienz Chang (Primer bailarín, Roland Petit)k, Ruslan Skvortsov (Primer bailarín, Ballet Bolshoi), Hervé Moreau (Estrella, Ópera de París), Mick Zeni (Primer bailarín, Scala de Milán)


Miércoles 27 de junio - Teatro del Generalife, 22.30 h
Ballet de la Ópera de Munich - Scenes de Ballet

El Ballet de la Ópera de Múnich, una compañía cosmopolita, con miembros de más de treinta y dos países, ofrece un delicioso primer programa dedicado a los excepcionales coreógrafos británicos Frederick Ashton (1904-1988) y Kenneth MacMillan (1929-1992). Fundador del Royal Ballet, Ashton creó con Scènes de Ballet una de sus obras maestras, sobre música de Stravinski e inspirándose en Petipa. Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan es un solo de carácter sobre el estilo libre de la pionera de la danza moderna y Voices of Spring ofrece el virtuosismo de los primeros bailarines, con música de vals de Johann Strauss II. Kenneth MacMillan es famoso por su Romeo y Julieta. Creó La canción de la tierra, de Gustav Mahler, para el Ballet de Stuttgart, coreografía también considerada una pieza clave para la Historia de la Danza. Con vestuario minimalista en blanco, gris y negro, a la manera de Balanchine, MacMillan habla aquí de lo eterno, con estilo neoclásico.


Viernes, 29 de junio -Teatro del Generalife, 22.30 h
Ballet de la Ópera de Munich  -  El lago de los cisnes

La versión de El lago de los cisnes que ofrece el Ballet de la Ópera de Múnich está creada por quien fuera director de nuestro Ballet Nacional Clásico, el reputado coreógrafo y maestro Ray Barra. Realizada sobre la original del «padre» de la danza académica rusa, Marius Petipa, sigue la tradicional puesta en escena clásica que todos conocen. En el famoso segundo acto blanco, la reina de los cisnes, Odette, se encuentra con el príncipe Sigfrido, quien tratará de liberarla de las garras del malvado brujo Rothbart. Como contraste, en el tercer acto la misma bailarina interpreta a Odile, manipuladora y seductora, vestida de negro, en un paso a dos cargado de virtuosismo, todo un reto interpretativo por el que las grandes bailarinas clásicas deben pasar para confirmar su estrellato.


Jueves 5 de julio -Teatro del Generalife, 22.30 h
Birmingham Royal Ballet  -  Coppélia


El Birmigngham Ballet en Coppelia

El Birmigngham Ballet en Coppelia
Ya han pasado más de dos décadas desde que el Sadler’s Wells Royal Ballet se trasladara a Birmingham y adoptase el nombre de esa ciudad al norte de Londres. Desde 1990, el exbailarín británico David Bintley es su director y aplaudido coreógrafo. Con el ballet Coppélia visitan por primera vez el Festival de Granada. Coppélia fue el último de los ballets surgidos durante el periodo romántico que protagonizó la Ópera de París, antes de que la danza cayera allí en decadencia y el trono pasara a San Petersburgo. Coreografiado por Arthur Saint-Léon en 1870, con partitura de Léo Delibes, está basado en un cuento de E.T.A. Hoffman. La historia se centra en la ambición del Dr. Coppelius por dotar de humanidad a la muñeca que da título al ballet. Coppélia ha llegado hasta nosotros gracias a la adaptación de Marius Petipa de 1884, revisada por Enrico Cecchetti en los albores del siglo XX. Su rasgo más característico es la integración de la danza clásica con las danzas nacionales folclóricas. La versión que se verá en el Festival fue creada en 1995 por Peter Wright, anterior director de esta compañía, quien partió para ella de las citadas de Petipa y Cecchetti. La Orquesta Ciudad de Granada en el foso será dirigida por el responsable musical del Birmingham Royal Ballet, Paul Murphy.


Teatro del Generalife, 22.30 h
Birmingham Royal Ballet - Summer Celebration

Recién estrenado en Birmingham, este programa se compone de tres obras de muy distinto estilo que permiten apreciar la calidad de la compañía en las diferentes exigencias técnicas y dramáticas de cada uno de sus coreógrafos. The Grand Tour data de 1971 y su coreógrafo fue el afamado director de Broadway Joe Layton, fallecido en 1994, cuya trayectoria está jalonada con varios premios Tony y Emmy. Creado sobre adaptaciones de canciones del genial actor, dramaturgo y compositor británico Noël Coward, The Grand Tour es un paseo por los locos años 20 a través de una joven norteamericana que se embarca rumbo a Europa en un trasatlántico donde también viajan Gertrude Stein, Mary Pickford, George Bernard Shaw y otros famosos personajes de la época. Take Five (2007) es un elegante ballet de veinticinco minutos creado por David Bintley a partir de la conocidísima obra de jazz de Paul Desmond, saxofonista inseparable de David Brubeck y su célebre cuarteto. The Dream (1964) es un clásico de Frederick Ashton, el gran coreógrafo británico de todos los tiempos. Está basado en la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano y la partitura de Félix Mendelssohn se escuchará con los arreglos del compositor especialista en danza, John Lanchbery. De nuevo, la Orquesta Ciudad de Granada en el foso, dirigida por Paul Murphy.


Lunes 2 de julio - Teatro del Generalife, 22.30 h
María Pagés - Utopía

La artista sevillana María Pagés, reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco, vuelve al Generalife con su última creación Utopía. Se trata de una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Un humanista que a sus 103 años deja como legado la inconfundible sinuosidad de sus edificios y, sobre todo, la integridad, el compromiso y la solidaridad que han guiado su vida, convertida en inspiración y mensaje. Un mensaje que Oscar transmitió a María en sus encuentros en su estudio de Copacabana.
Utopía es una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor. Un proyecto global en el que siete bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía. Con música en directo compuesta e interpretada por el guitarrista Rubén Lebaniegos y el cantautor brasileño Fred Martins, el montaje es, en su esencia, una danza poetizada con poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi el Harti y el propio Niemeyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir tus comentarios sobre las noticias que aparecen en el blog